escritoresdedistintaspartesdelmundo,gentequesuperomuchasdificultades asociaciondeescritoresjorgeluisborges: Carlos Alfredo Mezones Zúñiga (EL GATO) décimas de opinión

Bienvenidos al blog de la asociación de escritores Jorge Luis Borges

Este es un blog de la Asociación de escritores Jorge Luis Borges, una asociación de escritores con discapacidad provenientes de distintas nacionalidades, fue fundada el5 de enero del año 2011 por la escritora peruana Esperanza Gómez-Cornejo Bazán y gracias a los aportes e ideas del escritor español Joseclaudio Suárez Santana junto con otras opiniones de distintas personas con discapacidad es que hemos decidido que la asociación lleve un nombre que nos llene de orgullo y qué mejor que el nombre de un escritor tan importante.

Hemos tomado el nombre del destacado escritor Jorge Luis Borges porque a pesar de que fue ciego en los últimos treinta años de su vida su carrera de escritor no se detuvo, incluso estuvo a cargo de la biblioteca nacional, es realmente un ejemplo a seguir, no sólo como escritor sino también como ser humano por su perseverancia y por no abandonar las letras cuando la obscuridad las arrebató de sus ojos.



Tras varios accidentes y algunas operaciones, un oftalmólogo le prohibió leer y escribir. Aunque aún distinguía luces y sombras, esta prohibición cambió profundamente su práctica literaria. Borges se fue quedando ciego como consecuencia de la enfermedad congénita que había ya afectado a su padre. El hecho no fue repentino («Se ha extendido desde 1899 sin momentos dramáticos, un lento crepúsculo que duró más de medio siglo»)[24] ), sino que más bien se trató de un proceso; como fuere, esto no le impidió seguir con su carrera de escritor, ensayista y conferencista, así como tampoco significó para él el abandono de la lectura —— ni del aprendizaje de nuevas lenguas, hacía que le leyesen en voz alta.[23] El haber sido nombrado director de la Biblioteca Nacional y, en el mismo año, comprender la profundización de su ceguera fue percibido por Borges como una contradicción del destino. Él mismo lo relató en una conferencia dos décadas más tarde: «Poco a poco fui comprendiendo la extraña ironía de los hechos. Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Ahí estaba yo. Era, de algún modo, el centro de novecientos mil volúmenes en diversos idiomas. Comprobé que apenas podía descifrar las carátulas y los lomos. Entonces escribí el Poema de los dones»:[25]

Nadie rebaje a lágrima o reproche

Esta declaración de la maestría

de Dios, que con magnífica ironía

Me dio a la vez los libros y la noche

Miembros de la asociación

Angela Carolina Aguilera Fuentes (Poemi Carolina) Chile

Carlos Alfredo Mezones Zúñiga (El Gato) Perú

Esperanza Gómez-Cornejo Bazán Perú

Joseclaudio Suárez Santana España

Luis Alberto Méndez Quezada Chile

Norma Márquez Ávila MÉXICO



martes, 15 de febrero de 2011

Carlos Alfredo Mezones Zúñiga (EL GATO) décimas de opinión

Vengo esta vez con mis peluzas bien peinadas
para proponer un pequeño debate
a ver si todos tienen sus espadas desenvainadas
cuando de este asunto se trate.

Aunque para mi ciertamente es una duda
y quiero saber vuestra sabia opinión
para conocer la verdad peluda
si es que el perro reemplazará al bastón.

Y no es porque sea gatuno
que no quiera los canes
pero no quiero ver afanes
por guiar a perro alguno.

Yo sé que es buena idea
traer a estos animales
para ayudar en estas calles
a alguien que no vea.

Pero no sé si esta sociedad
mucho más que las leyes
les dará real accesibilidad
para que en las calles sean reyes.

Ahora también me pregunto
si los dueños de estos caninos
tendrán espacio en sus pasillos
¿habrán pensado en este asunto?

Los perros como los gatos
por más entrenados que estemos
no soportamos lugares estrechos
ni tampoco malos tratos.

Bueno, mejor ahí les dejo el tema
porque por más bonito que parezca
tiene muchos asuntos el dilema
y no sólo es que sea buen perruno
y para que no haya problema alguno
es también el dueño que el perro se merezca.

EL GATO



EL RINCÓN DEL GATO del 16/12/2010

SALUDOS A TODOS LOS "NIÑOS" Y "NIÑAS" ÑAUSIWOODENSES...

Ya que la época nos contagia
con su bulliciosa melodía,
y que quiere día con día
arrastrarnos con su "magia".

Pensaba en los días que se vienen
supuestamente "días de reflexión"
y debería ser así,
pero está claro para mí
que de eso los "cristianos" no mantienen
en su mente ni la más mínima intención.

Bueno, es cosa de cada uno
cada quién sabe lo que hace,
pero me parece muy extraño
que cada vez que el niño nace
sólo quieran bailar montuno.

Se la pasan bebiendo y bebiendo
que parecen peces en el río,
y creo que es por ese feo lío
cantaban los niños, ahora entiendo.

Quieren darle otro gran significado
del que tiene en realidad
y dicen que hacen bien
que porque es la navidad
a sus hijos un juguete han regalado.

En fin, mejor me callo
no quiero ser aguafiestas
y si piensas que yo fallo
con un mail me contestas.

Pero esa no es mi intención primera
sólo quiero de una manera sincera
y con un sentimiento profundo
desearle a todo el mundo
en este tiempo de festividad
¡FELIZ AÑO NUEVO Y NAVIDAD!

Este gato se va a descansar
para poder estar óptimo
y creo que es lo justo,
así que hasta el año próximo
no me escucharán maullar.

Me despido para variar
de una manera diferente
como lo haría un invidente
que suele siempre cantar:

I wanna wish you a merry chirstmas
I wanna wish you a merry chirstmas
I wanna wish you a merry chirstmas
from a part of my heart

Feliz navidad, Feliz Navidad, Feliz navidad
Próspero año y felicidad.

THE CRISTMAS CAT.... (perdón)

EL GATO



Datos biográficos

Mi nombre es Carlos Alfredo Mezones Zúñiga, tengo 38 años, soy de Lima, de profesión Operador Telefónico y masajista también. Tengo discapacidad visual (baja visión) y hasta hace poco socio de la Unión Nacional de Ciegos del Perú.
No tengo publicaciones de ningun tipo y los versos siempre salen con el seudónimo EL GATO y el título EL RINCÓN DEL GATO, son versos de opinión, a veces criticando algo o simplemente hacer reir. En algunas ocasiones acompañados de un cuento o reflexión en prosa tomada de alguna obra. Muchas gracias por la invitación

1 comentario: